top of page

¿Qué es el abuso emocional?


"¿Alguna vez te golpeó?"

Escena extraída de Historia de un Matrimonio, Noah Baumbach, 2019.


Esta suele ser la primera pregunta que le hacemos a alguien que sabemos o sospechamos que está en una relación violenta. Si bien es esencial iniciar una conversación sobre el #abusofísico, el problema es cuándo es la única pregunta que hacemos.

No llegar a preguntar sobre otras formas de abuso implica que la violencia física es el factor definitorio de una relación no saludable. Peor aún, transmite el mensaje de que cualquier otra cosa que pueda estar pasando simplemente "no es tan mala".

Este es un gran problema, porque el #abusoemocional es absolutamente malo .

Incluso si la relación nunca se vuelve físicamente abusiva, el abuso emocional puede escalar con el tiempo y tener consecuencias devastadoras, incluso la muerte. Y aunque el abuso emocional no siempre conduce al abuso físico, el abuso físico en las relaciones casi siempre va precedido y acompañado por el abuso emocional.

¿Por qué no escuchamos más sobre el abuso emocional? Además de la idea errónea común de que no es tan grave, muchas personas simplemente no están seguras de lo que realmente implica el abuso emocional.

Nuestro objetivo aquí es ayudarte a comprender qué significa realmente el abuso emocional y qué lo hace tan peligroso.

Definición de abuso emocional


Comprender el abuso emocional es complicado por muchas razones. Una de las razones es que hay varios nombres diferentes que se usan indistintamente para referirse al mismo tipo de abuso, incluidos el abuso/violencia emocional, el abuso/violencia psicológica y el abuso mental. Para simplificar, usaremos "abuso emocional".

Otra complicación es que no existe una definición aceptada de abuso emocional. Parece que todos tienen una versión ligeramente diferente.

Hemos identificado varios hilos comunes que conforman las definiciones más aceptadas y las combinamos aquí para crear la siguiente descripción de abuso emocional:

El abuso emocional es cualquier comportamiento abusivo que no sea físico, que puede incluir agresión verbal, intimidación, manipulación y humillación , que con frecuencia se desarrolla como un patrón de comportamiento a lo largo del tiempo que tiene como objetivo disminuir el sentido de identidad, dignidad y autoestima de otra persona. , y que a menudo resulta en ansiedad, depresión, pensamientos o conductas suicidas y trastorno de estrés postraumático (TEPT).

Cada parte de la definición presenta sus propias complicaciones para comprender completamente la realidad del abuso emocional, así que analicemos lo que esto realmente significa, pieza por pieza.

Rompamos el Abuso Emocional


1.“…cualquier comportamiento abusivo que no sea físico…”


Bastante amplio, ¿verdad? El abuso emocional es difícil de comprender porque abarca mucho. Solo echa un vistazo a la lista de comportamientos que son potencialmente abusivos emocionalmente:

  • Intimidación

  • Manipulación

  • Negativa a ser complacido

  • Culpabilizar

  • Avergonzar

  • Insultar

  • Humillaciones

  • Sarcasmo

  • Infantilización

  • ´´Ley de hielo´´

  • Trivializar

  • Triangulación

  • Sabotaje

  • Gaslighting

  • Proyección

  • Clasificación y comparación

  • Inconsistencia arbitraria e impredecible

  • Amenazas

  • Aislamiento forzado

Especificamos comportamientos "potencialmente" abusivos porque algunos de los comportamientos en esta lista también podrían ocurrir en un contexto saludable. Tomemos el sarcasmo y el discurso infantilizador, por ejemplo. Mucha gente considera que el sarcasmo es un componente clave del buen sentido del humor. Muchas personas también estarían de acuerdo en que usar un lenguaje infantil como términos cariñosos es inofensivo, por ejemplo, referirse a una persona importante como "bebé". Sin embargo, en el contexto del abuso emocional donde la intención es maliciosa, estos comportamientos pueden ser extremadamente cortantes, especialmente cuando se disfrazan de afecto o de un comentario inocente. Por ejemplo, alguien que repetidamente le dice a su pareja "Mi bebé es tan inteligente" de una manera que pretende burlarse de la inteligencia de su pareja usando el sarcasmo y el lenguaje infantil para hacerlo sentir pequeño es una forma de abuso emocional.

2. “…que puede incluir agresión verbal, intimidación, manipulación y humillación”


La palabra clave aquí es "puede". La lista de tácticas de abuso emocional no solo es increíblemente larga y depende del contexto, la combinación particular de comportamientos que aparecen, cómo aparecen, ya sea abierta o encubiertamente, y con qué intensidad también puede variar mucho de una relación a otra. Como resultado, tenemos otra capa de complejidad: el abuso emocional no tiene un aspecto específico.

Escena de la serie Las Cosas Por Limpiar, Netflix, 2021.


Por ejemplo, una relación emocionalmente abusiva en la que se utilizan predominantemente comportamientos abiertamente agresivos como gritar, amenazar y culpar se verá muy diferente de una relación en la que solo se utilizan formas muy sutiles de abuso como el gaslighting , las humillaciones pasivo-agresivas y la minimización.

3. “ Un patrón de comportamiento a lo largo del tiempo”


El abuso emocional rara vez es un evento único. En cambio, ocurre con el tiempo como un patrón de comportamiento que es "sostenido" y "repetitivo". Esta característica particular del abuso emocional ayuda a explicar por qué es tan complicado y peligroso.

Incluso si eres la persona más observadora del mundo, el abuso emocional puede ser tan gradual que no te das cuenta de lo que está pasando hasta que estás profundamente enredado en su red. Como resultado, el abuso puede pasar desapercibido a medida que avanza la relación, construyéndose durante meses, años e incluso décadas, especialmente si el abuso es más encubierto. En tales casos, la autoestima del objetivo se erosiona constantemente y sus dudas se vuelven tan paralizantes que a menudo solo tienen una vaga sensación de que algo (aunque no están seguros de qué) está mal.

4. “Tiene como objetivo disminuir el sentido de identidad, dignidad y autoestima de otra persona”


Independientemente de cómo se desarrolle el abuso emocional, los expertos están de acuerdo en que tiene efectos devastadores en quienes están sujetos a él.

Desafortunadamente, estos efectos, así como cada acto dañino de abuso, son en gran parte invisibles. Esto hace que sea difícil para la mayoría de las personas comprender los riesgos y daños reales del abuso emocional.

Demostremos por qué. Por un momento, trata de imaginar una escena de violencia física, una pelea. Incluso si nunca lo ha presenciado o experimentado de primera mano, tu imaginación probablemente pueda completar la imagen bastante bien. La lucha. La adrenalina y el miedo. Las secuelas de sangre, moretones, lágrimas. Es un retrato doloroso, pero probablemente uno que puedas imaginar.

Ahora, trata de imaginar una escena de abuso emocional, específicamente alguien cuya identidad propia haya sido aniquilada. ¿Puedes verlo?

Escena de Las Cosas Por Limpiar, Netflix, 2021.


Lo más probable es que tu mente no sepa por dónde empezar. Pero si puede crear una imagen de los actos de abuso o de cómo se ve el daño en la persona que lo experimentó, ¿puede poner esa imagen en palabras?

Si bien describir las heridas físicas es bastante sencillo, es mucho más difícil articular el trauma emocional. Las partes de una persona que el abuso emocional sostenido destruye (identidad, dignidad y autoestima) son abstractas, casi imposibles de representar o medir.

5. “Resulta en ansiedad, depresión, pensamientos o conductas suicidas y trastorno de estrés postraumático (TEPT)”


Debido a que el abuso emocional es esencialmente invisible, señalar el abuso como el culpable de sus efectos destructivos es otro tipo de desafío y frustración.

Incluso en casos de abuso emocional extremo, no hay moretones o cortes donde la víctima pueda señalar y decir: "Esta costilla rota es por ese constante menosprecio e invalidación" y "Ese ojo hinchado y labio roto son por los incesantes insultos y insultos". mentiras patológicas y de culpabilidad”. En cambio, el abuso emocional termina pareciendo una persona que sufre de aflicciones dolorosas pero no infrecuentes como la ansiedad o la depresión.

Por lo tanto, puede ser desgarradoramente fácil para cualquier persona, ya sea la persona que inflige el abuso emocional, un tercero observador o incluso el objetivo del abuso, atribuir erróneamente su daño a alguna otra causa como el desempleo o el estrés familiar o incluso culpar a la víctima anterior. estado mental si él o ella luchó contra problemas similares en el pasado.

PARA CONCLUIR...


Espero que esta explicación del abuso emocional sea lo más completa posible, pero reconozco que todavía tiene lagunas debido a las complicaciones que acabo de mencionar. Piense en ello más como un trampolín para futuras conversaciones y exploraciones que como una definición que lo abarque todo.

El abuso emocional, como cualquier otra forma de crueldad, prospera en la oscuridad cuando nadie lo entiende, discute o reconoce. Utiliza tu nuevo conocimiento y curiosidad para dar a conocer sobre los riesgos y la devastación del abuso emocional.

Un buen lugar para comenzar es hacerse estás preguntas: "¿Cómo te hace sentir ese comportamiento?" o "¿Alguna tu pareja vez se volvió emocionalmente abusiva?"





21 views0 comments
bottom of page