top of page

6 Formas de mantener tu salud mental durante una ruptura


Sabemos que las rupturas pueden ser difíciles, ya sea que hayan terminado por mutuo acuerdo o no, y que pueden ser especialmente complicadas cuando se viene de una relación no saludable.

Es normal que en esos momentos sientas que tu vida pierde el sentido o que has perdido algo de control sobre tus emociones y sentimientos. Por eso queremos que sepas que es importante darte mucho amor propio en esos momentos. Por ello, te dejamos 6 consejos para cuidar de ti durante una ruptura.



"Eternal Sunshine, 2004"


1.- Establece límites físicos y emocionales con tu ex.


Es muy importante ser claro sobre la frecuencia con la que quieres comunicarte y ver a tu ex, si es que decides hacerlo. Estos límites son necesarios incluso si la ruptura fue amistosa. Puede ser útil silenciar temporalmente sus redes sociales para darte espacio y procesar la ruptura sin recordatorios constantes.



2.- Permítete sentir todo lo que sientes.


No hay una forma correcta o incorrecta de sentirse después de una ruptura, y cada persona lleva su propio ritmo para superarla. Es normal que algunos días extrañes a tu ex, incluso si la relación no era saludable. Los recuerdos positivos tienden a surgir más fácilmente que los negativos. Escribir en un diario sobre la relación, tanto lo bueno como lo malo, puede ayudarte a poner las cosas en perspectiva.



3.- Reúne a tu sistema de apoyo "Her, 2013"


Haz una lista de personas de confianza y permítete ser vulnerable con ellas. Puedes incluir familiares, amigos cercanos e incluso tus mascotas. A veces, las personas no saben cómo ayudarte, así que comunícales lo que necesitas. Si no obtienes el apoyo necesario, busca un grupo de apoyo local o virtual para conectarte con personas que han pasado por experiencias similares.


4.- Mantén tu rutina y cuida tu salud física


Dormir bien, comer saludable y hacer ejercicio son claves para mantenerse en forma tanto física como emocionalmente. El ejercicio puede ayudar a liberar tensión y aumentar las endorfinas. No tiene que ser algo intenso; estiramientos, yoga suave o paseos al aire libre pueden ser muy efectivos. También se pueden probar otras actividades de cuidado personal como caminar en la naturaleza, escuchar música relajante o recibir masajes.


5.- Restablece la confianza en ti mismx


Es normal sentirse solx después de una ruptura y puede que sientas que perdiste parte de tu independencia. Si tu autoestima está baja, especialmente si tu ex te menospreció, es importante reconectar contigo mismx. Llena tu tiempo libre con actividades que siempre quisiste hacer. Toma una clase, aprende algo nuevo o vuelve a conectar con amigxs que no has visto en mucho tiempo.


"500 days of summer, 2009"


Recuerda, ¡aprender a amarte a ti mismx es un viaje de toda la vida! Sé amable contigo mismx y perdónate por los errores.


6.- Busca ayuda profesional si necesitas apoyo adicional


Considera hablar con un terapeuta o psicólogo si sientes que necesitas más apoyo. Esto puede ser muy útil si la relación terminó de una manera volátil, si te encuentras constantemente pensando en cómo terminó o si tienes pensamientos autocríticos. Si sufres de ansiedad severa, flashbacks o pesadillas, podrías estar experimentando TEPT (Trastorno de Estrés Postraumático). Es importante buscar ayuda para comenzar a sentirte segurx nuevamente.

Sanar de una ruptura lleva tiempo, pero es importante procesarlo completamente antes de comenzar una nueva relación. Si estás luchando con tu salud mental después de una ruptura, recuerda que no estás solx y que no siempre te sentirás así.


Prueba estos consejos y no dudes en buscar ayuda profesional si la necesitas.



5 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page